Yolanda Sáez Interiorismo con curiosidad por la Antropología

Apasionada de la antropología y del interiorismo, Yolanda Sáez, con quien tengo la suerte de contar entre mis amigos, tiene un enfoque único. Explora como los espacios impactan en nuestro estado de ánimo y comportamiento. Ella ofrece un servicio de acompañamiento y asesoría para la creación de espacios con el objetivo de que sean lugares memorables, atractivos y más creativos.
Esta forma de dar vida a los espacios es lo que más admiro de Yolanda, con la que comparto el gusto por la belleza natural.

La escultura de La Ren Lecrés

Yolanda trajo la idea de crear una espectacular escultura que cuelga del gran salón de La Ren Lecrés. Está formada por duelas de antiguas barricas de vino de la Ribera del Duero, representando la memoria del vino. “seleccionamos un elemento local, muy identificativo de la zona por su fuerte vínculo con la tierra y buscamos lo estético que ya tenía pero que no se había mostrado en esa forma”, consiguiendo un efecto sorprendente, sutil, con sofisticación sin perder la naturalidad.

Innovadora escultura de Yolanda Sáez, creada con duelas recicladas de barricas de vino de la Ribera del Duero, expuesta en La Ren Lecrés. Representa un enfoque sostenible y artístico en el diseño de interiores.
Un símbolo perfecto de cómo la sostenibilidad y la innovación pueden fusionarse en el mundo del arte y el diseño.

Reciclar un elemento local con un fuerte vínculo con su origen de aparente poco valor y buscar la belleza en él, es uno de los objetivos que guían a Yolanda y que aplica en cada proyecto que hace, sea en la zona de España y con el uso previo del objeto que sea. Este nuevo enfoque de las piezas y espacios suele llegar de forma natural al dialogar con sus clientes. En sus propias palabras: “es dar un paso atrás dándole una nueva chispa a elementos clásicos, viejos, antiguos…”.

Una Mirada Antropológica en el Interiorismo

Es por esa antropología aplicada y por su sensibilidad y percepción visual, además de aplicar la escucha activa, por lo que su método para decorar funciona tan bien. Deja que la persona se exprese, acompañando. Escucha, ve las cualidades y el potencial de las cosas…. “crear de forma respetuosa”. Hace equipo con su cliente, con los materiales y con las personas implicadas en la ejecución de los proyectos…De todos aprende y se adapta con una elasticidad admirable a los proyectos que aborda.

Ella tiene esa mirada moderna e infalible para encontrar belleza en lo rural, en lo natural y cotidiano. Mantiene que la naturaleza le habla y le da cosas… una pared vieja preciosa como lienzo para todo, una rama seca que en realidad es un árbol de Navidad, una foto de una planta que además de belleza te da los valores que quieres contar en tu Instagram… ”En lo rural hay un trabajo de mucho tiempo y hay que valorarlo, optimizarlo sin invadirlo, solo debemos conversar con el espacio y respetarlo”.